Aparato excretor o urinario, partes y funcionamiento

Aparato excretor, sistema urinario
Aparato excretor, sistema urinario
Jordi March i Nogué/CC BY-SA 3.0

El agua, un líquido vital y necesario para la vida de todos los seres vivos que viven en este planeta, una molécula vital para la vida tanto de animales, plantas y el hombre. El cuerpo humano en mayor proporción está compuesto por agua, y es por ello que nuestro organismo necesita ciertos métodos de regulación y almacenamiento de este precioso líquido, como también de ciertos productos metabólicos que se diluyen a través de él, como el tema que nos ocupa: el aparato excretor.

Qué es el aparato excretor

El término homeostasis se refiere a mantener un equilibrio interno estable y regularizado. En los seres humanos, esto aplica a que debemos de mantener un sistema interno que regularice los procesos de evacuación de desechos metabólicos, y de mantener las concentraciones de agua requerida por el organismo, con el fin de mantener unos límites homeostáticos requeridos para la vida. Ya que de no ser así, si almacenamos mucha agua o la desechamos en gran cantidad, traería como consecuencia la aparición de enfermedades o inclusive la muerte.

Para ello, el ser humano cuenta con un sistema útil y necesario encargado de los desechos metabólicos, como también para mantener un nivel óptimo de agua en nuestro cuerpo. El aparato excretor o también conocido como aparato urinario, se encarga de regular los procesos de excreción de agua, desechos nitrogenados (como amoniaco y la urea) y ciertas sales o minerales que no son necesarias en el momento.

En ciertas regiones que componen al aparato excretor se da la producción de la orina, y para ello tenemos a los riñones, que son fundamentales para que el proceso de filtración y desecho de líquidos se lleve a cabo, también existen otras estructuras que trabajan en conjunto con los riñones, las cuales son necesarias para completar el sistema urinario o aparato excretor.

Estructuras y regiones del aparato excretor

El aparato excretor se encarga de filtrar la sangre que recorre todo el organismo, con el fin de depurarla y ser expulsada al exterior, por medio de la orina que es un producto líquido producida por los riñones, compuesto por agua y residuos metabólicos cuya acumulación dentro del cuerpo humano sería perjudicial.

En términos generales el aparato excretor está formado por riñones y vías urinarias (uréteres, vejiga urinaria y uretra).

Los riñones

Son un par de órganos con apariencia de frijol del tamaño de un puño, de color marrón rojizo, cuya función principal es la eliminación de desechos que el cuerpo produce a través de la orina, con el fin de mantener en orden el equilibrio homeostático. Están ubicados en la parte posterior del abdomen, uno a la derecha y el otro a la izquierda de la columna vertebral. Cubiertos por una capa de tejido conjuntivo. Compuestos por un borde interno llamado hilio, el cual conecta con las venas renales, arterias renales, nervios y donde conectan con los uréteres para la salida de la orina. La arteria renal se encarga de llevar la sangre a los riñones, y por las venas renales se recibe la sangre filtrada.

Entre otra de las funciones que tiene el riñón es la de originar la hormona eritropoyetina para la producción de glóbulos rojos.

Un riñón está compuesto por lo siguiente:

Cápsula renal o membrana protectora.

Corteza renal, es la parte más externa del riñón situada debajo de la cápsula, de color rojo oscuro.

Médula renal, es la parte más interna constituida por estructuras cónicas llamadas pirámides renal, hay de 8 a 15 de estas estructuras por riñón

La punta de cada pirámide es llamada papila renal, la cual tiene varios poros u orificios llamados conductores colectores.

La orina es filtrada a través de los conductores y llega hasta la cámara llamada pelvis renal. De allí dan paso al líquido hacia los conductos uréteres.

Entre la corteza renal y la médula renal existe una unidad funcional llamada Nefrona. Encargada de filtrar la sangre, reabsorber de manera selectiva ciertas sustancias y excretar los productos de desechos. Existe aproximadamente 1.2 millones de estas unidades en cada riñón.

Las nefronas están compuesta por células especializadas y se componen de la siguiente manera:

Corpúsculo renal: compuesto por una red de capilares glomerulares, que forman el glomérulo y son rodeados por las cápsulas de Bowman. De allí se conectan al enrollado túbulo renal.

Sistema tubular: el túbulo renal tiene una región llamada túbulo proximal, que conduce el material filtrado hacia el asa de Henle, que conecta al túbulo distal para luego terminar de llevar el filtrado hacia el conducto colector.

Uréteres

Los uréteres son unos canales del aparato excretor que miden generalmente de 25- 30 cm de largo y 5mm de diámetro, cada uno de ellos proviene de la pelvis renal, y están compuestos por tres capas: capa mucosa, muscular y una adventicia.

La capa mucosa favorece el paso de la orina, debido a que permite la distensión del uréter.

La capa muscular, a su vez, está constituida por dos fibras musculares lisas, las cuales permiten el avance de la orina.

La capa adventicia es la capa más externa que mantiene la forma de las vías urinarias.

La función de los uréteres es dirigir la orina que va desde la pelvis renal hasta la vejiga, donde se mantiene hasta que es expulsada del cuerpo en la micción.

Vejiga urinaria

La vejiga urinaria se encuentra ubicada en el centro de la cavidad pélvica, su tamaño va a depender de la cantidad de líquido que esté almacenando. Esta tiene dos partes importantes, El trígono vesical donde desembocan los uréteres y el cuerpo vesical, que tiene la capacidad de expandirse y poder guardar la orina en su interior.

La vejiga urinaria del aparato excretor, al igual que los uréteres, también está compuesta por tres capas: mucosa, capa muscular y adventicia.

Tiene como función recoger la orina que viene de los uréteres, y mantenerla hasta que en la micción salga hacia el exterior a través de la uretra.

Uretra

La uretra es la última porción de las vías urinarias, gracias a la uretra la orina sale de la vejiga al exterior.

La función de la uretra depende del sexo, por ejemplo en las mujeres la uretra tiene como función llevar la orina desde la vejiga al exterior, pero en el hombre, a diferencia de la mujer, también cumple una función muy importante en el aparato reproductor, conduce el semen al exterior al momento de la eyaculación.

Aspectos importantes del aparato excretor

El sistema sanguíneo del aparato excretor cumple diversos pasos importantes, la arteria renal llega con la sangre recorrida de todo el organismo hasta los riñones, y comunica con las arteriolas aferentes. Esta conduce la sangre hacia los capilares del glomérulo, la sangre sigue su paso por el glomérulo y el plasma de la sangre entra a la cápsula de Browman.

La sangre que transitan por los capilares llega a una arteria eferente, esta conduce la sangre fuera del glomérulo y lleva la sangre que se ha estado filtrando a la red de capilares peritubulares, estos últimos capilares reciben las sustancias que son devueltas a la sangre por el túbulo renal, y portan la sangre hasta un conjunto de pequeñas venas que por último llegan hasta la vena renal.

La orina es un líquido producido por el aparato excretor, contiene en mayor proporción agua, sustancias metabólicas, sales, desechos nitrogenados y diversas sustancias tóxicas, que pueden ser perjudiciales para el ser humano si no son desechadas.

La orina es producida por la filtración de la sangre, reabsorción selectiva de compuestos de la sangre y secreción de ciertas sustancias que ya no son necesarias, y necesitan ser expulsadas como sales e iones, todo esto llevado hacia el túbulo renal para proseguir su paso hacia el exterior.

Referencias bibliográficas

– Peate, I; Nair, M. 2017. Anatomía y fisiología para enfermeras. Primera edición en español. Editorial el Manual Moderno.

– Solomon, E; Berg, L; Martin, D. 2008. Biología. Octava edición. Editorial McGraw-Hill/INTERAMERICANA EDITORES.

– Tresguerres, J; Calderón, A; Villanúa, M. 2009. Anatomía y fisiología del cuerpo humano. Primera edición. Editorial McGraw-Hill/Interamericana de España.