Coronavirus en China ¡Una nueva amenaza global!

Coronavirus

Una nueva cepa de virus respiratorio fue descubierta en Asia luego de un brote de una rara neumonía. El 31 de diciembre de 2019 comenzó en una ciudad de 11 millones de habitantes. El coronavirus en China ha sido calificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia internacional.

Wuhan fue la primera ciudad donde apareció el coronavirus en China. El mercado de pescados de esta urbe de 11 millones de habitantes fue el elemento común entre los primeros pacientes, por lo que el gobierno chino decidió cerrarlo.

En el mercado de pescados y mariscos de Wuhan vendían especies exóticas vivas y sin permiso, por lo que la veda de venta incluyó estos ejemplares. Pero, los virus viajan con sus portadores humanos, así que los síntomas del coronavirus se fueron extendiendo a Asia, Oceanía, Europa, y Norteamérica.

El crecimiento del coronavirus en China suma cientos de víctimas

El coronavirus registra casos en 24 países, incluso, una muerte en Filipinas. Mientras la enfermedad avanza, China enfoca todos sus esfuerzos a tratar de contener el crecimiento de las cifras de contagiados, que superan los 40 mil casos confirmados.

Pero aunque el coronavirus en China cobra cerca de mil víctimas mortales, afortunadamente fuera de sus fronteras solo se ha registrado un deceso: un ciudadano chino que llegó a Filipinas y había estado en Wuhan.

El gobierno de los Estados Unidos, donde se han registrado ocho casos del mortal virus, prohibió la entrada a su territorio de cualquier persona que haya estado en China en los últimos quince días antes de su llegada al país del norte.

Inéditas medidas: hospitales de emergencia y cruceros en cuarentena

Pero si el gobierno chino decretó el bloqueo de Wuhan y otras ciudades, fuera del país se tomaron serias medidas para contener el virus. En Hong Kong y Japón fueron puestos en cuarentena dos cruceros con miles de pasajeros a bordo. El bloqueo sobre el barco en Hong Kong terminó luego de cinco días, pero el del puerto de Yokohama continúa porque se han registrado más de 100 casos.

En varias ciudades chinas han construido hospitales en tiempo récord. Dos de ellos, en Wuhan, han sido levantados en períodos de entre ocho y diez días, para atender la extensa crisis del coronavirus en China.

Al mismo tiempo que se enfrenta la epidemia, se investiga cómo detenerla y prevenirla. Los trabajos llevaron al pangolín, el único mamífero recubierto de escamas que es, a su vez, el animal más cazado en la Tierra.

Los científicos determinaron que el pangolín sería el huésped intermedio del coronavirus, el animal en el cual el virus vive sin que pueda manifestar síntomas. En varios países asiáticos se consume la carne del pangolín, aunque se han extendido medidas para evitar su caza y consumo para proteger la especie, que está en peligro de extinción.

En varios países científicos trabajan día y noche para descubrir la vacuna contra el virus. Incluso el magnate norteamericano Bill Gates donó una buena cantidad de dinero para apoyar la labor de contención de la epidemia del coronavirus en China.

Arrestos en Wuhan y repatriación de extranjeros

En videos en redes sociales se ha mostrado cómo fuerzas del orden han llevado por la fuerza a pacientes con síntomas que no querían acercarse a los hospitales de Wuhan. En los esfuerzos del gobierno por contener el virus se ha incluido la obligatoriedad en el uso de las mascarillas que se han agotado en esa ciudad.

Brasil ha sido uno de los países que ha repatriado a sus ciudadanos que se encontraban en la zona de Wuhan, en una operación que incluyó el uso de dos aeronaves y un largo vuelo de treinta horas desde China. También España se ha llevado a los suyos, así como los Estados Unidos y otras naciones.

Los brasileños, por ejemplo, están en cuarentena en un hotel cercano a Brasilia, al igual que los españoles que permanecen en un hospital a las afueras de Madrid.

La OMS declaró el coronavirus en China como emergencia internacional. El virus no se ha extendido a Latinoamérica ni África, aunque la vigilancia epidemiológica continúa.

Sí deseas más información sobre qué es un virus, te sugiero este enlace: Virus definición y ciclo biológico