Enfermedades más comunes en España ¡No descuidar la salud!

Enfermedades más comunes en España

El andar rápido de la vida moderna, la tecnología, la contaminación, la pésima alimentación. El estar sentado ante un ordenador ocho horas al día. Todas son causas que inciden en una silente destrucción progresiva del organismo. Las autoridades de salud han establecido, en base a sus estadísticas, cuáles son las enfermedades más comunes en España.

Hay que estar alerta, porque están más cerca de lo que pensamos. En nuestro afán por tener más nos hemos olvidado por ser más. Eso nos pone, muchas veces, al borde de una cama de hospital. Aunque nuestra genética puede ayudarnos no está demás hacernos un chequeo, acudir a un médico, revisar nuestro estado general y hacer lo que debamos para regalarnos un poco más de salud.

Las enfermedades más comunes en España pueden dividirse en cuatro grupos: crónicas cardiovasculares, respiratorias, óseas y mentales. Sí. En España, el cuarto grupo de enfermedades más comunes están relacionadas a la salud mental que, con tabúes o sin ellos, siguen afectando a un buen número de españoles cada año.

La hipertensión, entre las enfermedades más comunes en España

La hipertensión arterial, un trastorno cardiovascular crónico, encabeza la lista de las enfermedades más comunes en España. Se caracteriza por un incremento continuo de las cifras de presión que ejerce la sangre sobre las paredes arteriales, siendo que a medida que es más alta aumenta los riesgos de algún evento cardiovascular o cerebrovascular.

Es una patología que afecta al 18,4% de los españoles que cursan enfermedades crónicas. Los factores que inciden para un desarrollo de la hipertensión arterial están el sedentarismo, el tabaquismo, el consumo de alcohol y la ingesta consecutiva de alimentos ricos en grasas saturadas. Se crea una película en las paredes de la arteria, produciendo a la larga otra enfermedad denominada aterosclerosis.

El ejercicio, una dieta sana y balanceada y los hábitos saludables son fundamentales para evitar el desarrollo de la hipertensión arterial.

Dolor de espalda, segundo motivo de consulta médica en España

La sensación de dolor en la espalda, tanto en la parte lumbar como cervical, es el segundo motivo de consulta médica. Las que se producen en esas zonas del cuerpo están catalogadas como las segundas enfermedades más comunes en España. Estudios científicos señalan que la recurrencia se debe a la postura que asumimos durante gran parte del día, principalmente en trabajos en los que estamos sentados.

Pero no solo las labores de oficina pueden ser la causa de los síntomas de estas patologías, relacionadas con daño muscular o con hernias discales en la columna vertebral. También la ejecución de trabajos en los que se requiera levantar pesos sin tomar las medidas adecuadas, como el uso de fajas, incide directamente en este tipo de enfermedades.

Atención con la salud mental

La depresión y la ansiedad son, en el apartado de la salud mental, las enfermedades más comunes en España. Hay que tomar medidas, realizar actividades extracurriculares, evitar vivir solo para trabajar, y organizar un sistema de metas reales que puedan ser perfectamente alcanzables para no sentir una presión desmedida por parte de una sociedad consumista y banal, pendiente de exhibir logros en redes sociales.

Vencer el tabú de la psiquiatría es otro elemento fundamental. Hay que consultar con especialistas ante la presencia de síntomas como abatimiento permanente, cansancio inexplicable, desmotivación continua y otros factores. Tenemos, como humanos, herramientas para subir el ánimo, pero cuando se nos vuelve una enfermedad hay que recurrir al médico.

Otras patologías

La epidemiología española no deja de lado la diabetes, las enfermedades de tiroides, la hipercolesterolemia, las migrañas y el dolor de cabeza en general, el cáncer, las venéreas, y la artrosis y los problemas reumáticos. Un control médico permanente nos mantendrá en una buena expectativa de salud.