Mucolíticos (expectorantes), mecanismo de acción, tipos y efectos

Las secreciones producto del sistema respiratorio humano constituyen un proceso natural que ayuda al cuerpo a mantener despejado el área de circulación del aire para el intercambio gaseoso. En ocasiones, estas secreciones denominadas también como moco, pueden tornarse excesivas y concentradas motivadas a procesos inflamatorios, provocados bien sea por mecanismos internos, como el asma o …

Corticoides, corticosteroides, qué son, clasificación y efectos

Los corticoides o también denominados corticoesteroides, se encuentran de manera natural en el organismo, ya que son un tipo de hormona producida por las glándulas suprarrenales, también se puede encontrar de forma sintética como fármacos o medicamentos que pueden surgir en la mayoría de las ocasiones a partir de la modificación de los naturales. Estos …

Relajante muscular, tipos, usos y mecanismo de acción

Se denomina relajante muscular a un conjunto de medicamentos que tiene como función interaccionar con los receptores del sistema nervioso, que a la vez son los encargados de emitir las señales para el funcionamiento muscular esquelético. Esta interacción se da con la intención de inhibir los receptores neuromusculares para lograr una relajación de los mismos, …

Paracetamol, acetaminofeno, información del medicamento y usos

¿Qué es el paracetamol? Se conoce con el nombre de paracetamol (acetaminofeno) al fármaco o medicamento que pertenece al grupo de los antiinflamatorios no esteroideos, cuya función es mejorar o controlar el dolor leve a moderado. Aunque pertenece al grupo de los AINES, no posee capacidad antiinflamatoria o es muy mínima, este medicamento también es …

Ibuprofeno, características y composición, cuándo tomarlo

El ibuprofeno es un medicamento que tiene varias funciones, puede actuar como antiinflamatorio, analgésico para aliviar los dolores y antipirético, es decir, sirve para controlar las temperaturas altas del cuerpo o fiebre. El ibuprofeno se sintetiza a partir del ácido propiónico, esta síntesis fue realizada por Stewart Adams, John Nicholson y Colin Burrows en 1961. …