Barbitúricos, qué son, clasificación, función y usos más habituales

Barbitúricos

Desde hace mucho tiempo la sociedad es consciente de los problemas que causan las rutinas y exigencias a las que son sometidas a lo largo de su vida, provocando en muchas de ellas algunos trastornos como la ansiedad y otras afecciones psicológicas, motivo por el cual se ha buscado la manera a través de fármacos como los barbitúricos, tratar este tipo de males y mejorar la calidad de vida.

¿Qué son los barbitúricos?

La definición que se tiene de los barbitúricos es que son fármacos de tipo sintético, los cuales pertenecen al grupo de los que poseen capacidad depresora del sistema nervioso, específicamente el central, razón por la que ejercen un efecto de sedación y pueden ayudar a controlar la ansiedad.

Estos fármacos tienen sus inicios luego del descubrimiento del ácido barbitúrico realizado en el año 1864 por Adolf von Baeyer, pero no es hasta el año de 1903 que el compuesto sufre modificaciones y se logra sintetizar los primeros barbitúricos, siendo el barbital el primer compuesto que sale al mercado.

Función y uso de estos fármacos

Como ya se ha mencionado la función de los barbitúricos, con su acción de depresor del sistema nervioso central, consiste en calmar las sensaciones de inquietud o ansiedad, así como también de ejercer efectos hipnóticos o somníferos y además de servir como agentes anticonvulsivos. A lo largo de los años se ha detectado que estos medicamentos pueden causar ciertos efectos que pueden amenazar la vida de las personas, como la adicción o dependencia, por esto su uso ha quedado descontinuado para tratar algunos síndromes. Este tipo de medicamenteo ún se usan para tratar a los pacientes que sufren convulsiones.

Existen otros usos que se le dan en algunos países, tal es el caso de los Estados Unidos, en donde en conjunto con otros fármacos constituyen un arma letal que le provoca el cese de la vida para aquellas personas que han sido sentenciadas a la pena de muerte, también en veterinaria son usados los barbitúricos en procesos de eutanasia.

Clasificación y ejemplos de los barbitúricos

Los barbitúricos pueden clasificarse dependiendo del tiempo en que estos ejercen su efecto y el tiempo de duración de los mismos, motivo por el cual existen los siguientes tipos:

Barbitúricos de acción ultracorta

Tal como su nombre lo indica, se caracterizan por que su efecto comienza a sentirse al poco tiempo de ser administrado, durante un lapso que ronda aproximadamente las tres horas. El uso que se le da a este tipo de fármaco es como anestesiante y como ejemplo de ello nombraremos al tiopental.

El tiopental fue uno de los primeros barbitúricos que se utilizó para inducir la sedación en procesos de cirugía de corta duración. El modo en que se administra es intravenoso, por lo que su efecto puede sentirse en segundos (30-40) y tiene una duración de hasta 15 minutos. El tiopental también es usado para inducir estados de coma médicos.

Barbitúricos de acción corta

Los de acción corta se caracterizan por que su efecto comienza a los pocos minutos de ser administrado manteniendo su efecto en promedio de 3 horas. Se ha utilizado estos fármacos para inducir la sedación en procesos quirúrgicos que ameriten un tiempo prolongado, igualmente para tratar estados convulsivos. Como ejemplo bandera de este tipo de fármacos está el pentobarbital.

Pentobarbital es un tipo de barbitúricos que puede ser administrado por tres vías diferentes, la intravenosa, la oral y la rectal. La acción más rápida de este fármaco es por vía intravenosa, el cual tiene un estimado de 1 a 10 minutos para ejercer su acción, mientras que el efecto se puede mantener hasta por 4 horas. Dependiendo de la dosis administrada el pentobarbital puede ser utilizado para producir sedación hasta la anestesia general para realizar cirugías, también como anticonvulsivo, así mismo se usa para tratar casos de hipertensión intracraneal.

De acción intermedia

En los de acción intermedia, la actividad comienza lentamente pudiendo tardar hasta 1 hora en sentir su efecto, pero su vida en el organismo se prolonga hasta por 6 horas. Como ejemplo de esta clase está el amobarbital.

El amorbarbital, como otros barbitúricos, actúan en la depresión del sistema nervioso central, provocando diversos efectos entre ellos disminución de la actividad del cerebro, también produce hipnosis y sensación de relajación por lo que es frecuente su utilización para ayudar en los procesos del sueño, además ha sido usado para controlar convulsiones y como sedante junto con otros fármacos. Al ser un barbitúrico de acción intermedia, su tiempo fluctúa desde los 20 minutos para ejercer su efecto hasta las 6 a 8 horas de duración.

De acción prolongada o lenta

Sus efectos duran fácilmente por más de 6 horas (12 h en promedio). Al igual que los barbitúricos de acción intermedia los efectos pueden empezar su acción alrededor de los 40 minutos a 1 hora, siendo uno de los medicamentos más representativos en este caso el fenobarbital.

El fenobarbital es un fármaco barbitúrico que se utiliza para tratar procesos de epilepsia, también puede ser usado para producir estados hipnóticos y tratar problemas de insomnio. Sus efectos pueden ser apreciados después de una hora de aplicarlo, este fármaco puede ser administrado por vía oral, rectal o parenteral.

Autores consultados

  • Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría. (2015).
  • Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, NIDA. (2018).
  • Morales, M.; Martínez, M.; Pérez, N.; Díaz, I.; Alfonse, A. (2018).
  • Paredes, F.; Domínguez, A.; Fernández, M.; Moreno, E. (1990).
  • Pérez-Bárcena, J.; Barceló, B.; Homar, J.; Abadal, J.; Molina, F.; De la Peña, A.; Sahuquillo, J.; Ibáñez, J. (2005).
  • Valdivielso, A. (1998).