Diferencias entre paracetamol e ibuprofeno

Diferencias entre paracetamol e ibuprofeno
© Paradais Sphynx

Los fármacos con acción analgésica, antipirética y antiinflamatoria constituyen una de las primeras líneas de acción para tratar los síntomas de diversas patologías, con la finalidad de darles a los pacientes una mejora sustancial en la calidad de vida mientras atraviesan por la contingencia médica. En la actualidad existen diversidad de presentaciones comerciales con la capacidad de realizar las acciones anteriormente mencionadas, pero mucho de ellos derivan de los compuestos base como lo son el paracetamol (acetaminofén) y el ibuprofeno, dos fármacos que parecieran tener las mismas facultades pero que presentan diferencias significativas en varios aspectos, por lo que el tema de estudio de estas líneas será las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno, a fin de que empecemos a discernir en qué momento se debe utilizar una opción o la otra.

Diferencias entre paracetamol e ibuprofeno en cuanto su origen

La primeras diferencias entre paracetamol e ibuprofeno a las que haremos mención se relacionan con el origen de estos fármacos.

El paracetamol proviene de la síntesis realizada con el p-aminofenol junto con el anhidro acético por medio de reacciones químicas, las cuales darán como resultado la formación de acetaminofén y ácido acético como producto secundario. Mientras que el ibuprofeno también se logra mediante reacciones químicas, pero el compuesto de partida utilizado es el isobutilbenceno, el cual en conjunto con reacciones, reducciones y acilaciones con el ácido acético, así como diferentes reacciones con otros compuestos darán como resultado el ácido arilacético o también denominado ibufenaco, al cual finalmente se le agregara un grupo metilo dándole paso al ácido a-arilpropiónico del cual deriva el ibuprofeno.

Mecanismo de acción

También existen diferencias entre paracetamol e ibuprofeno por la manera en que estos realizan sus efectos en el organismo, como ya hemos mencionado el paracetamol (acetaminofén) al igual que el ibuprofeno posee acción analgésica, la cual es lograda por la inhibición de la prostaglandinas, esta inhibición es ejecutada por acción de las enzimas que se denominan COX con la diferencia de que estos fármacos actúan en isotipos diferentes.

Se ha logrado verificar que en el grupo de las enzimas COX existe un isotipo denominado COX 3, la cual tiene como función la producción de prostaglandinas a nivel del sistema nervioso central, esta producción de prostaglandinas son inductores de dolor a través de este sistema y es aquí donde el paracetamol cumple su actividad analgésica. El acetaminofén es capaz de adherirse a la COX 3 evitando que esta sintetice las prostaglandinas y por lo tanto la sensación de dolor comenzará a desaparecer.

Las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno con respecto a la acción analgésica radica en que el ibuprofeno tiene una acción mixta, por lo cual puede actuar a nivel periférico inhibiendo la síntesis de prostaglandinas al impedir la acción de las enzimas COX1 y COX2, al igual que se ha descubierto que el ibuprofeno como otros fármacos AINES pueden actuar a nivel del sistema nervioso central, por lo que su efecto se ve potenciado. A diferencia del paracetamol, la acción mixta del ibuprofeno para combatir el umbral del dolor puede utilizar mecanismos diferentes a la inactivación de las ciclooxigenasas, estos mecanismos se dan a nivel celular e implican la interferencia en la actividad de los neutrófilos, estimulación de la vía óxido nítrico-GMPc o el bloqueo de algunas citosinas que pudieran generar estimulo de dolor.

Mecanismos antiinflamatorios marcan también diferencias entre paracetamol e ibuprofeno

En este aspecto es donde las diferencias entre paracetamol e ibuprofeno se hacen más notable, el primero al actuar principalmente a nivel central e inhibir especifícamente la ciclooxigenasa 3 posee efectos analgésicos y antipiréticos, pero carece de actividad antiinflamatoria, esto debido a que la inflamación esta mediada por la acción de las otras ciclooxigenasas, en especial la COX2 en la cual el acetaminofén no posee la capacidad de actuar. En cambio el ibuprofeno tiene una alta capacidad antiinflamatoria al actuar directamente sobre las COX 1 y2 a nivel de la periferia, lo que le da cierta ventaja en la reducción de esta sintomatología.

El ibuprofeno al inhibir los procesos de la COX 2, impide que el ácido araquidónico sea transformado en diferentes prostaglandinas, por lo que se ven impedidos otros procesos que dependen de los mensajes de este lípido para poder actuar, de igual manera el ibuprofeno actúa sobre la migración de los leucocitos a las áreas donde se produce la lesión evitando que estos lleguen y liberen otros mediadores de la inflamación como las citoquinas, las cuales induce a una repuesta mayor empeorando la inflamación. Es necesario resaltar la acción del ibuprofeno sobre la COX 1, lo que puede producir alteraciones no deseadas las cuales veremos más adelante.

Diferencias entre paracetamol e ibuprofeno en relación a sus usos y efectos indeseados

Aunque algunas de las acciones o efectos de estos fármacos son compartidos, se deben tener en cuenta algunas diferencias entre paracetamol e ibuprofeno a la hora de decidir cuál medicamento utilizar para tratar los síntomas que presente. En primer lugar, el acetaminofén es eficaz para controlar la fiebre y aliviar el dolor, al igual que el ibuprofeno, pero si se presenta inflamación bien sea por alguna enfermedad o por acciones como traumatismos, esguinces entre otros, es preferible utilizar el ibuprofeno ya que a diferencia del acetaminofén, si es capaz de actuar sobre la inflamación.

Otra diferencia entre paracetamol (acetaminofén) e ibuprofeno es que el segundo de ellos puede tener un efecto más largo, por lo que se sugiere que el tiempo entre cada toma también sea mayor que el del acetaminofén. También se ha considerado que el acetaminofén es un fármaco más seguro de utilizar en niños, incluyendo los más pequeños, mientras que para el ibuprofeno se propone que sea por lo menos a partir de los seis meses.

Así mismo existen diferencias entre paracetamol e ibuprofeno en cuanto a los efectos adversos que estos medicamentos pueden provocar, se ha considerado que el ibuprofeno puede causar lesiones estomacales, por lo que no es indicado en aquellos individuos que padezcan signos de irritabilidad o úlceras ya que podría empeorar su situación. En cambio, el paracetamol no presenta este efecto, pero si se debe tomar la precaución de no exceder los límites de la dosis indicada, ya que podría causar daño a nivel hepático, por lo que tampoco es recomendable usarlo en procesos de hepatitis viral.

Autores consultados

  • Benedí, J.; Gómez, M. (2007).
  • Carabaño, I.; Jiménez, I.; López-Cerón, M.; Calvo, I.; Pello, A.; Balugo, P.; Baro, M.; Ruiz, J. (2004).
  • Claria, J. (2001).
  • Gómez-Toscano, V. (2018).
  • Hernández-Cortez, E. (2016).
  • Ortiz-Pereda, V.; López, M.; Arroita, A.; Aguilera, L.; Azkue, J.; Torre-Mollinedo, F.; Isla-Baranda, A. (2007).
  • Pradilla, O. (2004).
  • Rivera-Ordóñez, A. (2006).
  • Santaella, E.; Rodríguez, R. (2005).