Salbutamol, qué es , usos y efectos en el organismo

Salbutamol  estructura

Las afecciones respiratorias pueden provocar un estrechamiento a nivel bronquial, lo que dificulta el proceso de intercambio gaseoso al impedir el paso normal del flujo de aire. Este estrechamiento puede ser provocado por diversas patologías y estímulos externos que desencadenan una serie de signos y sintomatologías que pueden poner en riesgo la vida de las personas, por lo que se amerita una atención rápida con medicamentos o fármacos que puedan revertir esta situación como el salbutamol, el cual es el tema de abordaje en estos párrafos.

¿Qué es el salbutamol?

El salbutamol es un fármaco broncodilatador, ayuda a que los músculos de la región bronquial se relajen y así evitar la broncoconstricción lo que podría bloquear el paso del aire.

Es considerado en el ámbito farmacéutico como agonista beta-adrenérgico, cuyo mecanismo de acción lo describiremos más adelante. Así mismo, el salbutamol dentro del grupo de los agonistas posee un efecto de acción rápido actuando en pocos minutos luego de su administración, desapareciendo su efecto igualmente a las pocas después de su uso.

Historia

El uso de broncodilatadores para tratar problemas respiratorios como lo es el asma bronquial, tienen sus inicios desde hace miles de años, cuando en la cultura medicinal de China utilizaban la planta Ma Huang, que actualmente pertenece a la familia Ephedraceae, para tratar el asma y otras patologías respiratorias. Es en el siglo 20 y en la década de los años 40 cuando se conocen los receptores adrenérgicos, a los cuales se le asignó el nombre respectivo de alfa (a) y beta (ß); posteriormente en el año 1967 se hace el descubrimiento de las subdivisiones de los receptores ß que llevan por nombre ß1 y ß2, estando los segundos en la musculatura del sistema bronquial.

Una vez conocidas sus funciones, para el año 1968 David Jack y Roy Brittai lograron sintetizar el salbutamol, quedando en manos de las compañías farmacéuticas para su producción y distribución a partir del año 69 con el nombre de ventolin.

¿Cómo funciona?

Para entender el proceso del salbutamol en el organismo, debemos comprender que las células del cuerpo incluyendo las que conforman la musculatura de los bronquios, necesitan estar en comunicación permanente con otras células y con su entorno, a través de sus receptores que les permiten recibir los distintos estímulos para producir o realizar de manera correcta su función. Actúa sobre los receptores ß2 que se encuentran en la musculatura lisa de los bronquios, de manera que una vez que se une, genera una serie de repuestas a nivel celular que se manifiestan de varias formas.

En primer lugar, el salbutamol al unirse a los receptores ß2 de la musculatura bronquial, despierta o activa a una enzima denominada adenilciclasa que tiene como función convertir el Adenosin trifosfato (ATP) en adenosin monofosfato cíclico (AMPc), este AMPc aumenta a nivel intracelular y actúa como mensajero y activador de otras enzimas que en su conjunto llevan por nombre proteinkinasas. Las protinkinasas son las encargadas de que no se produzca la fosforilación de la miocina, que es la proteína que produce la contracción muscular, de igual manera la concentración de calcio (Ca++) que se encuentra a nivel intracelular disminuye, ayudando así a que los músculos de esta zona se relajen.

Finalmente, puede impedir la secreción de citoquinas y otros mediadores de los procesos inflamatorios como leucotrienos e histamina provocados por las células del sistema inmunológico, como eosinófilos y mastocitos. También se ha descrito que puede tener efectos en los movimientos mucociliares aumentando así su actividad.

Usos del salbutamol

Este fármaco es ampliamente usado como mecanismo de rescate en las crisis asmáticas bien sea en casos agudos o severos, el salbutamol puede ser utilizado en cualquier caso que provoque una broncoconstricción, tales como los ocasionados por ejercicios físicos, por variedades de alérgenos e incluso la respiración del aire frío, dando un rápido alivio a los síntomas provocados.

Usualmente es utilizado para tratar pacientes con procesos de bronquitis y bronquiectasia. Además de ayudar a controlar las diferentes sintomatologías rápidamente, el salbutamol puede ser usado para evitar la aparición de procesos asmáticos.

Efectos secundarios del salbutamol

Como todo medicamento el salbutamol también tiene efectos que pueden causar daños, es por esto que debe ser utilizado con precaución y bajo vigilancia médica, para evitar otras complicaciones. Entre los efectos adversos más comunes podemos mencionar:

– Puede producir temblores, esto se debe a que en los músculos esqueléticos también hay receptores ß que pueden ser activados por el medicamento. Otros efectos evidenciados con frecuencia son dolor en la zona de la cabeza y resequedad en la boca.

– El salbutamol también altera a nivel del sistema nervioso, específicamente la parte central, por lo que puede provocar cierto nivel de nerviosismo, irritabilidad, excitación e insomnio.

– Así mismo hay efectos secundarios o adversos muy relevantes que se pueden producir en el sistema cardiovascular como palpitaciones, taquicardias, vasodilatación periférica, dolor anginoso y en ocasiones arritmias.

Autores consultados:

  • Arcay, M. (2013).
  • Huaman, R.; Velasco, J.; Vargas, R.; Díaz, A.; García, A.; Chiarella, P.; Whu, R.; Fukuda, J.; Zegarra, O. (1996).
  • Malgor, L.; Valsecia, M. (2009).
  • Oscanoa, T. (2014).
  • Santos, M.; Fonseca, M.; Álvarez, M.; Nieto, P.; Rocha, J. (2006).