Bacterias beneficiosas ¿Qué y cuáles son? Ejemplos

Bacterias beneficiosas
Las bacterias son pequeños seres vivos o también denominados microorganismos, los cuales habitan diversos lugares del planeta tierra. Podemos encontrar bacterias en casi cualquier parte, ya que estos pequeños seres se han adaptado a los ambientes extremos a través de los años de evolución. Por lo general, cuando hablamos de bacterias se suele generalizar que son agentes que pueden producir alguna enfermedad, aunque esto puede llegar a ocurrir, la gran mayoría realizan algún trabajo que beneficia a los animales, plantas, humanos y al ambiente en general, de ahí que se nombren como bacterias beneficiosas.

¿Cuáles son estos organismos microscópicos o bacterias beneficiosas?

Son muchos los tipos de bacterias beneficiosas, en cada grupo taxonómico podemos encontrar bacterias que aportan algún beneficio. Entonces podemos definir a las bacterias beneficiosas como aquellas que en su proceso biológico, aportan o realizan funciones que puede ser aprovechado por el ser humano, bien sea de manera directa o indirectamente al beneficiar a otro ser vivo como las plantas, las cuales a su vez beneficiaran al ser humano.

Es necesario destacar que gracias al trabajo de algunos de estos seres microscópicos, es que se ha podido desarrollar la vida tal como la conocemos. Como en el caso de las cianobacterias, las cuales son bacterias fotosintéticas, es decir, realizan la fotosíntesis, produciendo una gran cantidad de oxígeno indispensable para los animales y los seres humanos.

Actividades que realizan las bacterias beneficiosas

Así como son muchas las bacterias que aportan beneficios, son muchas las actividades que estas pueden desarrollar. A continuación, en los próximos párrafos se analizan algunos de los roles o funciones que las bacterias beneficiosas pueden realizar con sus respectivos ejemplos.

Agricultura

Una de las actividades que pueden desarrollar las bacterias beneficiosas es a nivel de la agricultura. Las bacterias que son utilizadas en la agricultura tienen como función capturar el nitrógeno que es indispensable para el crecimiento de las plantas, las cuales proporcionarán alimento.

Como ejemplo de esta actividad son Azotobacter y bacterias del género Rhizobium, estas bacterias fijan el nitrógeno atmosférico del suelo, absorbiendo la primera de ellas el nitrógeno de manera libre en el suelo, mientras que las del género Rizhobium hacen simbiosis con las raíces de las leguminosas formando nódulos, la bacteria le aporta el nitrógeno requerido a las plantas, mientras la bacteria recibe oxígeno y compuestos de carbono.

Bacterias beneficiosas en alimentos

Otro tipo de microorganismos con efectos positivos o bacterias beneficiosas son las que se le adiciona a los alimentos para realizar productos de excelente calidad. Como ejemplo de este tipo de bacterias tenemos aquellas que pueden fermentar la leche para realizar yogurt, cuajadas y quesos (te sugiero este enlace sobre los derivados de la leche), entre estas bacterias tenemos a los Lactobacillus, estas bacterias pueden fermentar la leche y como resultado se forma el ácido láctico, el cual actúa como conservante natural.

Otro ejemplo de bacterias beneficiosas en los alimentos lo representa Bifidobacterium lactis, que junto a los Lactobacillus son adicionados a los alimentos para crear lo que conocemos como alimentos probióticos, los cuales traen una serie de beneficios como la reposición de la flora intestinal con bacterias buenas después de un tratamiento con antibióticos, además previenen la aparición de enfermedades intestinales, ya que compiten con microorganismos patógenos y no los dejan colonizar.

Bacterias beneficiosas en medicina

En el ámbito médico también existen bacterias que aportan grandes beneficios para la salud de las personas. Como se dijo anteriormente existen bacterias que pueden poner en peligro la vida del ser humano si se encuentran en lugares donde no son habituales y en grandes cantidades. Para poder combatir a estos microorganismos, ciertas bacterias tienen la capacidad de sintetizar sustancias que resultan en la inhibición del crecimiento de otras bacterias. Las sustancias que pueden sintetizar estas bacterias son los antibióticos, ejemplo de este tipo de actividad lo vemos con Bacillus subtilis, el cual es el encargado de fabricar la bacitracina.

Otra de las bacterias que poseen la capacidad de sintetizar antibiótico es Saccharopolyspora erythraea, esta bacteria es la que produce la eritromicina.

Calidad ambiental

Las bacterias también pueden aportar beneficios para mejorar la calidad ambiental, ya que estas pueden degradar ciertas sustancias que resultan tóxicas en un ecosistema. Hay bacterias que son capaces de degradar el plástico, petróleo y compuestos orgánicos que contaminan las aguas y tiene un efecto negativo en el ecosistema acuático.

Como ejemplo de los tipos de bacterias que realizan esta actividad tenemos a Ideonella sakaiensis, esta bacteria cuyo descubrimiento se realizó en el año 2016, ha demostrado ser eficaz para la degradación del plástico. Para ello se basa en la utilización de procesos enzimáticos los cuales van degradando el plástico para utilizarlo como fuente de energía.

Cuerpo humano

El cuerpo humano está colonizado por millones de bacterias bien sea interna o externamente, estas bacterias se encuentran en equilibrio y por lo general, contribuyen en mantener a raya a otros microorganismos patógenos y en la producción de sustancias como las vitaminas necesarias para el buen desarrollo del organismo.

En esta categoría de protección del cuerpo humano podemos poner como ejemplo al Stapylococcus epidermidis, este microorganismo es un habitante natural en la piel y una de sus funciones es mantener controlado a otra bacteria del mismo género como lo es Stapylococcus aureus, la cual sí tiene potencialidad patógena. También hay cepas de E. coli que viven con normalidad en el intestino, la cual al estar en este ambiente controlado actúa de manera beneficiosa ya que es productora de vitamina k.

Autores consultados

– Acien, G. (2018)

– Alegria, J. (2012)

– Andino, F.; Castillo, Y. (2010)

– Copa, J. (2015)

– Del Coco, V. (2015)

– Ferrera, R.; Alarcón, A. (2001)

– Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2002)

– Romero, A.; Vásquez, J.; Lugo, A. (2012)

– Romero, T.; Vargas, D. (2017)

– Salgado, I.; Duran, C.; Cruz, M.; Carballo, M.; Martinez, A. (2012)