Estos son los alimentos que estriñen, datos para la salud digestiva

Alimentos que estriñen
Boca dorada/CC BY-SA 2.0

Una dieta pobre en hidratación y fibra es la causa principal del estreñimiento, ese desagradable trastorno que ocurre cuando no se produce el adecuado movimiento y tránsito intestinal. Los estudios apuntan que, además de estas causas, hay algunos alimentos que influyen en el enlentecimiento del proceso digestivo y de defecación. Nos referimos a los alimentos que estriñen.

La falta de ejercicio es otro factor de riesgo que contribuye al estreñimiento, por eso es necesario hacer obligadas pausas en el trabajo, sobre todo cuando se está buena parte del día frente al ordenador. Caminar y practicar algún deporte son herramientas fundamentales para una buena salud digestiva y del cuerpo en general.

Cuando se sufre este padecimiento hay que alejarse o restringir el consumo de ciertos alimentos que estriñen y podrían incidir en heces más duras y procesos intestinales más lentos. Entre los alimentos se encuentran el arroz, la pasta, el pan blanco, el plátano, la manzana, la zanahoria, el queso fresco, el té negro, las carnes rojas, el vino tinto y el café.

Los carbohidratos, alimentos que estriñen por excelencia

Son la primera opción de dieta cuando se padece de enfermedades gastrointestinales que producen diarrea. El arroz, la pasta y el pan blanco están considerados alimentos muy astringentes, y por tanto restringen y enlentecen el movimiento intestinal.

Las propiedades de estos alimentos que estriñen están relacionadas con el almidón que contienen. Se considera que la maicena, un almidón extraído del maíz, también es un poderoso agente que estriñe y vuelve más lento el tránsito intestinal.

Frutas y verduras que contribuyen al estreñimiento

El plátano es una de las frutas más recurridas al momento de una diarrea. Se digiere lentamente, sustenta y la gran cantidad de potasio que contiene incrementa la energía. Los pacientes que sufren de estreñimiento deben evitarlo para no sentir pesadez y mala digestión.

Otro fruto, entre los alimentos que estriñen, es la manzana, que contiene gran cantidad de pectina, una sustancia natural que conforma parte de las células vegetales y que, en presencia de agua, se vuelve gelatina. También la zanahoria tienen esta propiedad.

No significa que al ser alimentos que estriñen no deban ser consumidos, sino de buscar un equilibrio a la hora de diseñar la dieta para que los nutrientes vayan en perfecto equilibrio.

Alimentos altos en grasas, fundamentales

Las nuevas investigaciones médicas aseguran que la leche es un elemento que estriñe por su alto contenido graso (especialmente a personas sensibles a la lactosa). Sucede lo mismo con los quesos, porque mientras más alto es el contenido de grasas que contengan los alimentos, más difícil será de digerirlos. Si estamos ante un cuadro de estreñimiento hay que bajar el consumo de grasas.

Las carnes rojas son otro elemento de gran complejidad a la hora de la digestión. En Estados Unidos se han incluido en la dieta prohibida de las personas que padecen algún trastorno de estreñimiento. Son bajas en fibras y muy altas en contenido graso.

Otros alimentos que son altos en grasas y pueden producir estreñimiento, o intensificarlo, son los quesos curados y los embutidos, así que hay que bajar la ingesta si se está ante un cuadro con estos síntomas.

Una dieta equilibrada, alimentación perfecta

La acelerada vida de los tiempos actuales hace que atentemos, sin darnos cuenta, contra nuestra propia salud. Hace mucha falta que regresemos a métodos más tradicionales, el consumo frecuente de frutas, vegetales y fibras, y de agua, además de disminuir la ingesta de grasas saturadas colaborará enormemente con nuestra salud y nuestro cuerpo lo agradecerá.

El ejercicio también es fundamental. Caminar es una poderosa herramienta ya que al poner en movimiento los músculos, se liberan endorfinas necesarias para el bienestar. Mantenernos en buenas condiciones depende solo de nosotros.

Nuestro médico de familia o un nutricionista es muy relevante para conseguir un control en cuanto a la ingesta de alimentos.