¿Qué es el Fitness y para qué sirve?, concepto o significado

Fitness
Fitness
Don Le (flickr.com)/CC BY 2.0

En los últimos años la moda se ha resumido en personas Fitness. El culto al cuerpo es apenas por razones estéticas. También hay quienes enfocan en la salud y en la pérdida de peso. Muchos siguen la tendencia. Sea como fuere, ¿qué es el fitness y para qué sirve?

Fitness es una palabra que tiene origen inglés y su significado es «estar en buena forma física». Este término se utiliza normalmente y se asocia a personas que tienen un buen acondicionamiento físico, ya sea como bienestar físico y / o mental y que practican actividades físicas regularmente.

La palabra se forma de la unión de «fit» que significa buena forma y «ness», que es en realidad un sufijo que transforma adjetivos en sustantivos. Cuando se quiere designar un estado o una condición, por ejemplo, «hapinness» que tiene el » significado de felicidad.

Por lo tanto, significa resistencia o condición que el cuerpo posee para funcionar de una manera eficiente en todas las actividades de su día a día.

Fitness y ejercicios

El término Fitness puede también ser traducido como aptitud, un término muy común en la biología que sirve para designar capacidad de un determinado organismo para sobrevivir y también reproducirse en su medio, haciendo así su transmisión de genes para las generaciones siguientes, es decir, a sus descendientes.

A medida que este término se fue profesionalizando, la expresión ganó nuevas analogías, que fueron totalmente remitidas a la práctica de ejercicios físicos.

Pero en la gran y exacerbada busca el cuerpo perfecto, tal expresión ha sido un poco corrompida tanto por actitudes, como también por pensamientos totalmente inconsecuentes, de personas que ignoran totalmente el placer de ejercer una actividad física en busca de resultados, principalmente estética a cualquier precio.

La función básica del Fitness es conseguir trazar cierto estándar de entrenamiento para que una persona llegue a un estado de óptimo condicionamiento físico, a través de algunos componentes, siendo ellos: fuerza, flexibilidad, eficiencia cardiovascular, resistencia muscular localizada y resistencia aeróbica.

El Fitness como un conjunto de estudios específicos en pro de la salud, se aplica también a ciertos principios de entrenamientos enfocados en el equilibrio de una óptima composición corporal, o sea, con un buen índice de masa magra y nada de excesos en el porcentaje de grasa corporal.

Ventajas para la salud

El real concepto de Fitness es incentivar la búsqueda por el equilibrio entre placer y dedicación, mostrando como la consecuencia, el verdadero sentido de «bienestar» del individuo como realmente un todo.

Así es, el verdadero beneficio es el buen estado de salud, ayudándonos a controlar ansiedades y sentimientos que son originados por nuestra vida agitada en los días de hoy.

Un poco de historia

En la década del 70, en los Estados Unidos, ya se discutía, con la Asociación del Fitness la búsqueda de la actividad física como real instrumento para una buena calidad de vida, perfeccionando sus conceptos y también sus estudios para llegar a la otra expresión, poco usada, el Welness. Que también tiene como significado el bienestar, pero se refiere más a la valorización del trabajo profesional de educación física, que cuida totalmente de la salud en toda su amplitud.

Así, incluye un concepto aún mayor de lo que es el Welness, que tiene como cualificación profesional, juntos, hacer que empresarios de la salud, con grandes beneficios, atiendan con primor las exigencias que este mercado exige.

Aunque subsidiada por los clientes finales que ya tiene una gran noción sobre la importancia de un buen profesional en el área de educación física. Lo que traerá a él programas y actividades, que serán específicos para lo que el cliente realmente necesita y desea, sumando aún con la ayuda de médicos, nutricionistas y fisioterapeutas y todos los especialistas en esas áreas.

Recomendación

Agrega una combinación de actividades, pensamientos y también actitudes. No sea Fitness solamente para seguir una tendencia, de cuidar solamente con el culto al cuerpo. ¡Sea Fitness en el buen entendimiento de la palabra, busque una vida mejor, sana y que le traiga mucho más beneficios que apenas una barriga plana!