Todo lo que debes de saber sobre el yoga, sus tipos y beneficios

Yoga
Yoga. Imagen: Andrey (flickr.com)/CC BY 2.0

Yoga… la actividad física de moda. Todos los gimnasios y parques del mundo tienen un instructor capacitado para ofrecerte este deporte. Pero, hay que entenderlo también como una forma de vida y una filosofía. Es por eso que te he preparado el siguiente post, el cual te ofrecerá todo lo que debes saber sobre esta actividad.

Primero lo primero… ¿Qué es el yoga?

La palabra tiene un par de significados adoptados a nuestra lengua. Por un lado, significa ‘’unión’’, y más concretamente ‘’unión de dos cuerpos’’. Y no, no tiene nada que ver con actividades eróticas. Se puede mencionar que es la unión de tu cuerpo físico con tu cuerpo astral, es decir, con la mente.

Pero también se puede considerar al yoga como un “método”, es decir, el método para alcanzar el estado pleno. Igualmente, desde una perspectiva moderna, se considera una disciplina deportiva encargada de desarrollar diversas áreas del cuerpo.

Esta actividad hace referencia a una forma de filosofía. Más concretamente una filosofía en donde se busca la armonía. Según las creencias, la armonía se puede alcanzar en un estado pleno físico y mentalmente hablando. Por todo lo anterior, las posiciones de esta disciplina tienen el objeto de darte más fortaleza.

El yoga cuenta con más de 5000 años, ya que está impreso en algunos de los textos más antiguos de todo el mundo. Afortunadamente para muchas personas no es una filosofía excluyente. De hecho, hay que mencionar que cualquier persona lo puede practicar. Jóvenes y viejos se implantarán sus propias metas.

¿Qué beneficios tiene?

Se trata de una actividad con muchos beneficios e incontables ventajas. La principal, y por lo que es practicado, es por el hecho de que elimina la tensión y los nervios. Digamos que es un remedio eficaz en contra del estrés, la enfermedad eterna del siglo 21, principalmente porque llegas a un grado de meditación muy bueno, que te hace olvidar tus problemas.

El yoga también es un excelente ejercicio cardiovascular de bajo impacto. Personas con problemas en los huesos y en las rodillas lo practican para bajar de peso. No por nada, quemas las mismas calorías que trotando a una velocidad moderada. Asimismo es un excelente tonificante muscular, y todo sin pesas o aparatos.

De igual manera es una buena opción como medicina alternativa. Algunas personas van a sus clases para aliviar dolores crónicos como los de espalda o los de rodillas. Además, es un buen auxiliar en contra del dolor del nervio ciático, un problema que aqueja a millones de personas en el mundo.

Por último, déjame mencionarte que el yoga te permitirá vivir una vida plena, junto a una mente más poderosa fruto de la meditación.

¿Tipos de esta actividad?

Los tipos de actividad no tiene nada que ver con las posturas realizadas. De hecho, cada tipo de actividad te permite alcanzar un nuevo estado o un nuevo estilo de vida. Según la historia clásica, podemos observar los siguientes tipos de actividad.

Karma-Yoga: Es el sendero de la acción, y está enfocada a eliminar los miedos o limitaciones.

Bhakti-Yoga: Es considerado como el sendero que lleva hasta el amor y a la devoción, es decir, el amor propio.

Jñana Yoga: Puedes encontrar el camino a la indagación y el discernimiento eterno.

Raja-Yoga: Aquellos que buscan la introspección comienzan a practicarlo.

Hatha-Yoga: Es el más masivo. El sendero del equilibrio de todas tus energías. Hay que indicar que es el denominado yoga físico, el practicado en todos los gimnasios.

Por último, déjame mencionarte que hay turismo para practicarlo, especialmente en donde originalmente fue concebido. Se trata de un tipo de turismo de salud (puedes conocer mejor el turismo de salud accediendo a este enlace).